sábado, 17 de octubre de 2009

ALMACENAMIENTO DE DERIVADOS LACTEOS

Es importante comprender la relación entre salud de la población y el consumo de alimentos sanitariamente.

Como los alimentos pueden contaminarse en cualquier punto de la cadena de producción la responsabilidad del control de riesgos recaen en todos los individuos que interviene en las distintas fases de la cadena alimentaria para evitar enfermedades transmitidas por alimentos es necesario llevar un estricto control de los mismos.

El almacenamiento en frio podra realizarse en camaras frigorificas o en heladeras a una temperatura entre 4ºc y 7ºc.


VIDA UTIL DE LOS DERIVADOS LACTEOS


LECHE:Para la conservación de la leche es importante que no este directamente expuesta a la luz directa ya que pierde riboflavina y vitamina C y se afecta el sabor.Como sabemos la leche es sometida a procesos de enfriamiento, filtración, estandarización, pasteurización, homogenización. Esto hace que la vida util de la leche sea 72 horas refrigerada entre 2º y 5º C


LECHES ACIDAS:(YOGURT)Para la conservación de las leches acidas (yogurt y kumis) siempre se debe tener bajo refrigeración, pues los cambios sucesivos de temperatura atentan contra la conservación del producto tanto desde el punto de vista microbiológico como físico (estabilidad).La camara de almacenamiento debe mantenerse limpia y aseada y no debe emplearse para otros productos que puedan causar mal sabor y olor.Vida Útil: 21 días refrigerado entre 2° y 5° C.


QUESO: Terminada la maduración de los quesos debe interrumpirse rápidamente para almacenarlos sin que se produzcan modificaciones ulteriores. Los cuartos fríos y/o refrigeradores bien adecuados son necesarios para su conservación.


QUESO BLANCO Vida Útil:30 días refrigerado entre 2° y 5°CQUESITOVida Útil: 15 días refrigerado entre 2° y 5°C.


QUESO CREMA Vida Útil: 21 días refrigerado entre 2° y 5°C.


QUESO MOZZARELLA Vida Útil: 30 días refrigerado entre 2° y 5°C.


QUESILLO Vida Útil: 30 días refrigerado entre 2° y 5°C.


QUESO HOLANDÉS Vida Útil: 90 días refrigerado entre 2° y 5°C.


MANTEQUILLA La temperatura de conservación debe ser más baja de -12ºC a -15ºC para un tiempo promedio de duración de 5 meses. La duración de conservación depende primordialmente de la temperatura así:20º C: 10 días15º C: 20 días10º C: 4 semanas0º C: 6 semanas-10º C: 3 meses-20º C: 6mesesLa circulación de aire inicialmente es fundamental para acelerar el proceso de refrigeración.

7 comentarios:

  1. maria, me gusta mucho tu articulo por que es muy informativo. pero me gustaria mucho encontrar en el un poco acerca de tu opinion como profesional, mas a modo de la situacion que vivimos con este procedimiento en nuestro pais. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A cuantos grados debo refrigerar la crema

    ResponderEliminar
  3. cuanto tiempo dura el yogurt ya procesado

    ResponderEliminar
  4. CUAL ES EL LIMITE EN LA TEMPERATURA DEL QUESO CREMA???

    ResponderEliminar
  5. y como HAGO PARA QUE LA LECHE DURE MAS DE 72 HORAS
    ?

    ResponderEliminar